El sermón del fuego

images (1)Todo arde. ¿Qué arde? El ojo arde. Las formas arden. La conciencia visual arde. El contacto del ojo, la forma, y la conciencia arde. La sensación agradable, desagradable, o neutral que surge en dependencia del contacto visual también arde. ¿Con qué arde? Arde con el fuego del apego, el fuego de la aversión, y el fuego de la indiferencia. Arde con el nacimiento, la vejez, y la muerte; arde con la pena, la lamentación, el dolor, la angustia, y la desesperación.

[…]

Al verlo así, el practicante experimentado se desencanta con el ojo, se desencanta con las formas, se desencanta con la conciencia visual, se desencanta con el contacto entre el ojo, la forma, y la conciencia visual. Y se desencanta también con la sensación agradable, desagradable, o neutral que surge en dependencia del contacto visual.

Se desencanta con el oído… Se desencanta con la nariz… Se desencanta con la lengua… Se desencanta con la piel…

Se desencanta con la mente, se desencanta con las percepciones, se desencanta con la conciencia mental, se desencanta con el contacto entre la mente, las percepciones, y la conciencia mental. Se desencanta también con la sensación agradable, desagradable, o neutral que surge en dependencia del contacto entre la mente, las percepciones, y la conciencia mental.

Desencantado, el practicante se desapega. Mediante el desapego, se libera completamente. En la liberación total, hay conocimiento. Liberado completamente, discierne que ha terminado la rueda del nacimiento, la vida santa se ha realizado, la tarea se ha completado. No queda más por hacer en este mundo.

—Buda Sakyamuni

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Sutras. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sermón del fuego

  1. Como la vida,
    la via se hace al caminar…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s