Causas del sufrimiento

taranatha-xylomTodo el sufrimiento de los reinos inferiores y superiores no surge sin causas y condiciones. Las causas son las acciones carentes de virtud.

Si bien pueden hacerse varias diferentes enumeraciones, las principales acciones malsanas pueden resumirse en diez.

Las tres acciones malsanas del cuerpo son privar a otros seres de la vida, apropiarnos de lo que no se nos ha dado libremente, y la conducta sexual impropia.

Las cuatro acciones malsanas del habla son mentir, difamar, ofender, y la frivolidad[i].

Las tres acciones malsanas de la mente son la avaricia, la malicia, y las creencias erradas[ii].

Debo abandonar todos los pensamientos y actos relacionados con estas diez acciones, y evitarlas definitivamente.

―Yetsun Taranata

[i] La frivolidad consiste en cualquier forma de expresión motivada por las emociones afligidas, tales como la insinuación y la adulación; charlas extensas sobre tópicos mundanos (política, guerras, sexo, y los asuntos ajenos); cantar y bromear; y expresar creencias erradas.
[ii] Las creencias erradas específicamente incluidas son la negación de (1) la relación entre la causa y el efecto, (2) las vidas pasadas y futuras, y (3) las Tres Joyas del Buda, el Dharma, y la Sangha.
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Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
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4 respuestas a Causas del sufrimiento

  1. Sondar dijo:

    Querido Tashi-la: om svasti Concuerdo con la necesidad de eliminar las acciones malsanas.. Sólo hay *una* que presenta dudas a mi entender: calificar como ‘frivolidad’, cantar y bromear…; actitudes que han sido fuente de regocijo y alivio para todos los seres humanos de todas las épocas. ¿Existe algún sentido en que estas acciones puedan ser motivos de sufrimiento? ¿Y no existe algún sentido en que estas acciones puedan ser en cambio un motivo de alivio del mismo? Realmente, esto me desconcierta, o no lo entiendo en su sentido justo.
    mangalam
    Sondar

    • Tashi Nyima dijo:

      Una cosa es cantar y bromear brevemente cuando es apropiado y beneficioso para los presentes, y otra es definir la personalidad propia sobre estas frivolidades, como ocurre con muchas personas. “Lo poco agrada y lo mucho enfada’, decia mi abuela. Por otra parte, el contenido de bromas y canciones es determinante. No es lo mismo comentar sanamente sobre una circunstancia jocosa que burlarse de los problemas y defectos de otros seres, ni es lo mismo cantar el Ave Maria o un poema de Machado que entonar un elogio a la sensualidad.

      • Söndar dijo:

        Gracias, querido Tasshi la: om svasti Me queda totalmente claro el sentido en que usted lo expresa. Me queda claro también en que yo no soy en absoluto frívolo en ese sentido… Más bien, tiendo a ser algo serio cuando las circunstancias permiten y hasta requieren un poquito de humor y canto, lo que me ha hecho incluso algo “asocial” o solitario.
        mangalam
        Sondar

  2. Pingback: Malsanas | La Gran Vía

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