Sectarismo y eclecticismo

Jamgon_Kongtrul_Lodro_Thaye1Si estás bien asentado en las enseñanzas de tu propia tradición espiritual, no hay necesidad de sectarismo. Pero si confundes los variados principios y terminologías de diferentes linajes, desconoces aún tu propia tradición.

Si tratas de utilizar sistemas ajenos para sustentar tu entendimiento, entonces te enredas, como un tejedor inepto, en tu apreciación de la visión, la meditación, la conducta, y el resultado del Sendero.

Si no tienes certeza sobre tu propio sistema, no puedes razonar sobre el significado de las escrituras, ni puedes considerar con claridad las afirmaciones de los demás. Te conviertes en un hazmerreir a los ojos de los sabios. Es preferible poseer una comprensión clara de tu propia tradición.

Debemos reconocer la ausencia de contradicción entre las diferentes enseñanzas, y entender que todas las escrituras nos ofrecen instrucción. Así, cortaremos de raíz el sectarismo y el prejuicio, y obtendremos una base firme en las enseñanzas del Buda.

―Yamgon Kongtrul

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s