Las cuatro garantías

sidartaEl discípulo de los Nobles, con una mente libre de odios, libre de malicia, libre de corrupción, con una mente purificada, descubre cuatro garantías aquí y ahora.

Supongamos que hay una vida tras la muerte, y que allí experimentaré el fruto, la consecuencia de mis actos provechosos o malsanos. Entonces es posible que tras la disolución del cuerpo, renaceré en el reino celestial, caracterizado por la dicha. Esta es la primera garantía.

Supongamos que no hay vida tras la muerte, y que no experimentaré el fruto, la consecuencia de mis actos provechosos o malsanos. Aun así, en este mundo, aquí y ahora, vivo libre del odio, libre de la malicia, sano y salvo, y feliz. Esta es la segunda garantía.

Supongamos que las consecuencias malsanas afligen al malvado. Yo, sin embargo, no intento hacer el mal a nadie. Entonces, ¿cómo pueden afectarme las consecuencias malsanas, si no obro mal? Esta es la tercera garantía.

Supongamos que las consecuencias malsanas no afligen al malvado. En todo caso, me mantengo puro. Esta es la cuarta garantía.

El discípulo de los Nobles,  con esa mente libre de odios, libre de malicia, libre de corrupción, con esa mente pura,  descubre estas cuatro garantías, aquí y ahora.

―Buda Sakyamuni, Kalama Sutra

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Sutras, Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s