Ser y no ser

Indras-NetSer es un verbo, una acción, un evento ―no una entidad o una multiplicidad de entidades. De haber un ‘yo’, una ‘entidad eterna’, tendría que ser sustancial, permanente, e independiente de causas y condiciones. Ninguna entidad, ningún fenómeno, satisface esos tres criterios.

​“Todo cuanto es” es interdependiente, interpenetrado, e interconectado. No hay separación. Solo hay SER ―no hay ‘un ser’, no hay ‘muchos seres’, sino ser: el acto de existir. Esa existencia tiene cualidades, y entre ellas se encuentra la atención reflexiva: sabemos que somos.

La separación es la primera creencia errada fundamental. Toda creencia en un ser separado necesariamente implica la creencia en ‘el otro’, y una vez generada esta dicotomía (yo y el otro), la segunda creencia falsa fundamental entra en escena: la supremacía, la pretensión que mis necesidades y proyectos son más importantes que las necesidades y proyectos de los demás.

No es fácil decir y entender esto, puesto que el lenguaje es un artefacto humano, producto de, y sujeto a las falsas creencias. Tal vez un ejemplo nos ayude: una gota de agua sólo es agua. No tiene otra existencia que la de ser agua. ‘Gota’ es un término que denota cantidad, y no sustancia.​ Hay Verdadero Ser, pero no hay ‘un ser’, ‘mi ser’, ‘tu ser’ ni ‘otros seres’.

Los seres sensibles existimos, pero no como entidades separadas y discretas. Somos algo mucho más grande e importante que esos pequeños egos que imputamos y proyectamos sobre los agregados de la forma, la sensación, la percepción, las tendencias, y las conciencias. La creencia en una entidad separada, pequeña, y discreta es la negación de nuestra naturaleza verdadera, una minimización de nuestro potencial, y una reducción de nuestra existencia.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s