Siempre es aquí; siempre es ahora

buddha%20eyesSiempre hemos estado “aquí y ahora” ―no hay dónde ni cuándo más estar.

Bien sea que pensemos que estamos viviendo en el pasado o en el futuro, siempre hemos estado plantados en este momento presente. Cuando nos ponemos a repasar las memorias o a proyectar el futuro, estamos exactamente dondequiera que nos encontremos, en el mismo sitio y lugar. No nos movemos un ápice. Nuestras memorias del pasado y nuestros planes futuros son sencillamente elaboraciones mentales en el momento presente.

Dondequiera que estemos, ese lugar es siempre “aquí”. Donde estábamos antes, era aquí entonces. Donde estaremos mañana también será aquí.

Nunca podemos regresar al día de ayer, ni podemos avanzar al día de mañana. Ayer fué ahora, sólo que entonces. Mañana será ahora, sólo que después. Siempre es ahora.

No existen alternativas temporales ni geográficas. Lo importante es CÓMO vivimos aquí y ahora: evitando el mal, haciendo el bien, y purificando la mente.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s