¡Toda vida es sagrada!

11018651_10152758474895866_1003212842193298417_o140 países del mundo han abolido la pena de muerte en ley o práctica. En el 2013, los cinco países que más personas ejecutaron judicialmente fueron China, Irán, Iráq, Arabia Saudí, y los Estados Unidos de América.

El estado de Texas ha ejecutado 521 personas desde que la pena de muerte se reanudó en el 1982 ―más de un tercio de las 1,401 ejecuciones en los EE.UU. desde el 1977. Actualmente hay 271 convictos esperando a ser ejecutados en Texas, incluidas 7 mujeres.

En el día de ayer, más de 550 líderes religiosos de Texas peticionamos la legislatura del Estado para abolir la pena de muerte, y un nutrido grupo de nosotros visitamos cada Senador y Representante para familiarizarles con nuestras objeciones. (Creo que fue ésta la primera vez que un monje budista anduvo por los pasillos y tocó a las puertas en el Capitolio de Austin…)

Aunque parezca increíble, estamos forjando una mayoría a favor de la abolición ―algunos legisladores asumen la inmoralidad de que el Estado asesine a sus propios ciudadanos; la desigualdad en la aplicación desproporcional a los pobres y las minorías étnicas; las numerosas convicciones equivocadas; y la forma inhumana en que se lleva a cabo.

Otros, aunque no están convencidos de estos argumentos morales, comienzan a oponerse a la pena de muerte debido a los costes enormes asociados con esta práctica atávica, tres veces más costosa que la imposición de la cadena perpetua. Cualesquiera que sean sus razones, aceptamos su apoyo.

Cuando Texas abandone la pena de muerte, significará el fin de esta horrenda práctica en los EE.UU., por lo que sentimos localmente una gran responsabilidad y motivación de continuar estos esfuerzos hasta lograr la victoria. No será hoy, ni tal vez mañana, pero lo lograremos. ¡Toda vida es sagrada!

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s