Infección

pat-robertson-gRecientemente, Pat Robertson, tele-evangelista perenne y otrora candidato Republicano a la presidencia de los EE.UU., recomendó que, si estás rodeado de budistas en el trabajo, te conviene renunciar, pues te expones a un gran riesgo de ‘infección’.

Aunque lo aprecio de corazón, mis buenos amigos cristianos no tienen por qué salir a defenderme. No me ofenden esas declaraciones, ni tampoco es necesario tomar al Sr. Robertson muy en serio, dada su tendencia a las aseveraciones provocativas sin fundamento ―después de todo, su negocio es el entretenimiento televisivo.

Así como hay cuatro direcciones cardinales para orientarnos geográficamente, los budistas nos guiamos por cuatro direcciones espirituales: la ecuanimidad, la compasión, el amor benevolente, y el regocijo ante la virtud ajena. Si el Sr. Robertson quiso decir que los budistas predicamos con el ejemplo ―y estar en nuestra compañía te expone a la posibilidad del contagio― entonces tiene razón. Ruego que tenga razón, pues significaría que estamos comportándonos debidamente.

Tranquilo; los budistas no buscamos prosélitos. Contestamos cuando se nos pregunta algo, y compartimos nuestras perspectivas si se nos invita a hacerlo, pero no necesitamos, deseamos, ni buscamos convertir a nadie. Si eres un buen hindú, un buen taoísta, un buen judío, un buen cristiano, un buen musulmán, o un buen ateo, nos regocijamos en tu virtud.

El Sr. Robertson tal vez debería contagiarse un poco con ese espíritu.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Infección

  1. Genkai dijo:

    Cualquier sesgo de fanatismo total denota una apego irrestricto al ego. Sólo él puede clasificar un método de vida que llevan miles de personas como fuente de infección. El ego y todo lo que él representa, es fuente de sufrimiento. Alguien que apunta con el dedo a otras filosofías de vidas o regiones merece toda la compasión del mundo.

  2. Soy catolico y amo el budismo y lo mejor es que no me siento infiel a nadie. Al igual de como comentas, me regocijo en sus palabras y le agradezco a Jesus, por cuyos principios me guio, que me haya permitido ser contagiado por algunos amigos budistas…

    Exitos y bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s