¿Qué ves tú?

fb95aba464d393eaf377fea6ace548a7Cuando éramos niños, todo nos parecía grande ―la gente, los animales, los coches, los edificios. Si volvemos a verles años más tarde, parecen achicados, reducidos. La perspectiva de un niño, como la de un adulto, es siempre relativa, y refleja la posición y las condiciones de quien observa.

Imaginemos por un momento que hay una ardilla arrollada por un auto en la orilla del camino. Al notarla, un monje budista ve un ser sensible en necesidad de oración, un empleado de la autoridad de carreteras ve una obligación, un perro ve algo interesante para husmear, un ave carroñera ve alimento, y una mosca tal vez vea un buen lugar para depositar sus huevecillos.

Cada cual ve según sus predisposiciones. Así como nuestra apreciación del tamaño de las cosas varía al abandonar nuestros cuerpos de niños, las conciencias de todos los seres reflejan capacidades y limitaciones innatas en sus formas actuales.

No hay, pues, una percepción objetiva y verídica. No hay una realidad única. Sólo percibimos lo que los sentidos y la conciencia asociados a esta forma humana nos permiten percibir.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s