Dharma Ficción y Budismo de Bufé

10277930_657978630924189_4840495828168408882_nTristemente, el budismo enfrenta hoy dos grandes retos a nivel mundial, pero muy especialmente en Occidente: por un lado, la falsificación de las enseñanzas por aquellos que pretenden saber mejor que el Buda Sakyamuni en qué consiste el Dharma, y por otro, la tendencia a apropiar uno que otro método budista como técnica de auto-ayuda, fuera del contexto integrador del Noble Óctuple Sendero.

En el ramo de la “Dharma Ficción” podemos distinguir dos modelos:

  • el de los ‘maestros’ que no se declaran budistas ni asumen su deuda intelectual con el budismo, y promueven un Dharma Lite con florilegios de la Nueva Era; y
  • el de los impostores y farsantes (algunos de ellos ‘ex monjes’―es decir, individuos que han violado sus votos y colgado los hábitos) que abierta o solapadamente se declaran superiores a Siddhartha Gautama y Sus discípulos, y pretenden vendernos un Dharma protestante ―es decir, un ‘budismo’ sin Buda y sin Sangha.

Ambos grupos son muy ‘mediáticos’, y su mercadeo es uniformemente excelente. Son manantiales inagotables de libros, videos, charlas, y retiros (todos muy rentables), prometiendo una versión actualizada y ―se pretende―mejorada de las enseñanzas budistas. No es necesario nombrar nombres, pues las características de estos individuos son fácilmente reconocibles.

Los del primer modelo no tienen hoy ni han tenido nunca conexión alguna con los linajes budistas auténticos, y sólo ven en las enseñanzas (sustraídas de textos que ni entienden ni están autorizados a compartir) un vehículo para su auto-promoción y enriquecimiento. Los del segundo modelo tienen la desfachatez de utilizar su deserción de los linajes auténticos, y en muchos casos la violación de sus votos monásticos, como una ‘virtud’ que les valida como autoridades budistas.

El ramo del “Budismo de Bufé” es más extenso, y agrupa a

  • los ‘maestros’ que ni observan ni requieren que sus discípulos observen los Cinco Preceptos y los compromisos básicos de la práctica diaria;
  • los que alegan representar un budismo ‘original’, cultivan actitudes extremadamente sectarias, y denigran los linajes tradicionales;
  • los popularizadores de técnicas de atención plena (mindfulness) y meditación, fuera del contexto esencial del Noble Sendero Óctuple;
  • los que realizan una presentación superficial y exótica del budismo, ofreciendo una experiencia estética y cultural sin contenido espiritual; y
  • los eclécticos que pretenden armonizar creencias y prácticas incompatibles (procedentes del hinduismo, el cristianismo, y/o la Nueva Era), bajo un barniz budista.

Este ramo se distingue por el fanatismo, el escapismo, la vehemencia al criticar los linajes y las prácticas budistas tradicionales, y por la falta de compasión para con todos los seres humanos y no-humanos. Por supuesto, estos individuos y grupos también tienen fuertes intereses económicos, aunque algunos los disfrazan inicialmente para atraer nuevos adeptos.

El budismo no consiste en técnicas aisladas ni en las enseñanzas fraudulentas de maestros auto-proclamados. No hay Dharma genuino sin sucesión discipular. No hay budismo sin Buda, sin Dharma, y sin Sangha. No hay Dharma sin Visión Recta, Pensamiento Recto, Habla Recta, Conducta Recta, Ocupación Recta, Esfuerzo Recto, Atención Recta, y Concentración Recta.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dharma Ficción y Budismo de Bufé

  1. Uds. Avalan la organización Budista Instalada en la ciudad de Minas departamento de Lavalleja en Uruguay ?

  2. Y tambien, que pensar de los budistas que comen carne ?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s