Doloroso, peligroso, y aburrido

SONY DSCLa naturaleza del sufrimiento es igual en los tres ámbitos de la existencia —como estar atrapado en una hoguera o las fauces de una víbora, o como una abeja encerrada en un frasco. ―Kunchen Dolpopa

En otras palabras, el ciclo de la vida y la muerte es doloroso, peligroso, y aburrido.

Es doloroso, porque todos los que se unen se separan, todo lo que se acumula se pierde, todo lo que se construye se destruye, y todos los que nacen morirán.

Es peligroso, porque todos los deseos inevitablemente conducen al sufrimiento: la mayoría de las veces, no obtenemos lo que deseamos; otras veces, obtenemos lo que deseamos, pero no es tan bueno como esperábamos; y, en raras ocasiones, obtenemos lo que deseamos, es precisamente lo que esperábamos, y entonces lo perdemos irremediablemente… Además, aun aquellas cosas que normalmente mantienen la vida ―tales como la comida, la bebida, y el resguardo― pueden convertirse en causas de muerte.

Es aburrido, porque estamos condenados a repetir ciclos grandes y chicos, error tras error, frustración tras frustración: el trabajo y el descanso; el hambre y la saciedad; producir y gastar; amar y odiar; el placer y el dolor;  la ganancia y la pérdida; la alabanza y la censura; la fama y el deshonor ―en resumen: nacer, enfermar, envejecer, y morir.

No hay que desesperar. El sufrimiento tiene fin, y el Noble Óctuple Sendero conduce a la liberación.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s