Ritual y superstición

magic-trickEn algunas religiones, el ritual se considera eficaz por sus propios méritos ―es decir, las palabras y actos que constituyen el ritual se consideran efectivos, independientemente de otras causas y condiciones, e incluso (o especialmente) en situaciones en que las causas y condiciones no son favorables.

Para algunos, la pronunciación cuidadosa de los mantras y el minucioso respeto a las indicaciones sobre gestos y procedimientos (la exactitud ritual) conducen al éxito. Para otros, los rituales operan si se respetan las formas, independientemente de la pureza de quienes las realizan. Aun otros piensan que ‘aceptar al Señor en el corazón’ mediante la recitación de una fórmula es suficiente para salvarse. Los encantamientos y los hechizos se consideran eficaces si se utilizan las sustancias indicadas y se sigue al pie de la letra la ceremonia (a la Harry Potter). Y algunos piensan que si visualizan sus deseos, los declaran, y los afirman frecuentemente, ‘el universo’ se los ofrecerá en bandeja de plata…

Los ritos budistas no tienen nada en común con estas creencias erradas. Los mantras no tienen poder intrínseco, y no hay objetos ni procedimientos inherentemente sagrados. En el budismo, el ritual es simplemente un vehículo para la intención del practicante. Es la mente la que se transforma con el ritual, y no el mundo externo.

Utilizar el ritual adecuadamente como un medio hábil para profundizar y sostener la intención es muy diferente a creer en su eficacia independiente, que no es más que mera superstición y pensamiento mágico.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s