Invitación a peregrinar

cruz_santiago_1Si bien no es un concepto exclusivamente budista, el Noble Óctuple Sendero es el símil dominante para señalar la cultivación espiritual en el Dharma. No es sorprendente, entonces, que la peregrinación sea una práctica importante para los budistas desde hace más de dos mil años.

Si bien Lumbini, Bodh Gaya, Sarnath, Kushinara, Sravasti, Rajgir, Sankassa, y Vaishali ―donde vivió y predicó el Buda― son los lugares de peregrinación budista más antiguos, hay muchos otros en Afganistán, Camboya, China, Tíbet, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Corea, Tailandia, y Vietnam.

Un lugar de peregrinación no es intrínsecamente ‘sagrado’, sino que lo santifica la intención pura de quienes emprenden el camino. Su Santidad el XIV Dalai Lama ha dicho: “Los practicantes afrontan el camino con la intención de cultivar la virtud y acumular méritos. […] En el camino, encaran las dificultades sin pensar en recompensas materiales. Cada paso, cada movimiento, se imbuye de progreso espiritual.”

Con el propósito de honrar a los millones de hermanas y hermanos cristianos que han caminado a Santiago de Compostela, la meta más importante del cristianismo desde el siglo octavo, emprenderé un retiro-peregrinación en el Camino de Santiago durante el mes de mayo. En el Camino, meditaré, recitaré OM MANI PEME HUM, y ofreceré oraciones para que todos los seres, humanos y no-humanos, sean sanos y salvos, y para que la unión de la sabiduría y la compasión se manifiesten en nuestros corazones.

Muy especialmente, dedicaré esta peregrinación al éxito de los esfuerzos de cientos de miles de gallegas y gallegos que laboran incansablemente por la abolición de las corridas de toros en Galicia, bajo el lema “Galiza, mellor sen touradas (Galicia, mejor sin corridas de toros). A tortura no é arte nen cultura (La tortura no es arte ni cultura)”.

10849968_856166584423219_2899929515059898443_nTe invito a acompañarme en esta peregrinación, donde quiera que te encuentres. Te ruego consideres caminar unos minutos de cada día del mes de mayo, recitando al menos un mala (108 repeticiones) de OM MANI PEME HUM, y dedicando el mérito a la abolición de las crueles corridas de toros. Si sientes la motivación, puedes contribuir con este esfuerzo aquí: https://www.indiegogo.com/projects/somos-mas-campana-antitaurina  ¡Muchas gracias!

¡Que todos los seres se liberen del sufrimiento y sus causas!

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s