Los cuatro cuerpos búdicos

10169412_758642814180156_3105732700184864512_nSi no sabes cómo meditar, mira detenidamente la naturaleza de lo que te hace sentir miedo, y verás la vacuidad que no tiene naturaleza ninguna –eso es lo que se llama el dharmakaya (el cuerpo búdico de la verdad).

Esa vacuidad no es negación; su esencia es el conocimiento transcendente, tan lúcido y deslumbrante que da miedo pensar en él –esta es la mente del sambhogakaya (el cuerpo búdico de la dicha).

La vacuidad y la luminosidad no son dos cosas separadas, sino que la naturaleza de la vacuidad es la luminosidad y la naturaleza de la luminosidad es la vacuidad. La indivisible vacuidad-luminosidad, la mente desnuda, se despoja de todo y mora en su estado increado –este es el svavabhikakaya (el cuerpo búdico de la naturaleza propia).

Su energía natural surge en todas partes sin obstrucción –este es el compasivo nirmanakaya (el cuerpo búdico de la compasión benevolente).

―Padmasámbava Guru Rimpoché, Liberación por el oído

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s