Renunciación natural

bodisatvaAl envejecer, naturalmente cultivamos la renunciación. Podemos cultivar esta cualidad al reflexionar sobre la variedad de experiencias que ya hemos adquirido. Esto automáticamente reduce nuestra avidez por repetir experiencias similares. No hay tanta presión para acelerar la vida en un intento de hacer más y lograr más, pues ya hemos saboreado ese fruto, con todas las emociones que le acompañan.

Podemos comenzar a relajarnos un poco, contentos con lo que ya hemos experimentado en nuestras vidas. Este proceso de concienciación y valoración naturalmente genera un sentido más amplio de la renunciación. No es algo que requiere determinación, si no que ocurre más y más con el transcurso del tiempo, a menos que intentemos aferrarnos a las cosas con fuerza.

Esta renunciación natural sucede en todo momento. Si podemos dejar correr el proceso, y cultivar una actitud de “práctica mental” para acompañarle, entonces experimentaremos un aumento en la renunciación año tras año.

―Dzigar Kongtrul Rinpoche

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s