El diamante en el lodo

07-06-diamond2Un diamante tiene un peso específico, una brillantez particular, un cierto color, y un corte dado.  Si colocamos el diamante en un recipiente lleno de lodo, ¿cambiará su peso, su brillo, su corte, o su color?  Todas las cualidades inherentes de esta gema permanecerán idénticas, dentro o fuera del lodo.

Nuestra naturaleza búdica es como ese diamante cubierto de lodo.  El Noble Sendero Óctuple no intenta ‘producir’ la budeidad. Es un sendero que nos separa de los dos velos de las creencias erradas y las emociones afligidas, el lodo que impide que manifestemos plenamente nuestra naturaleza búdica, y que percibamos esa naturaleza perfecta en los demás.

Si no tuviésemos la naturaleza búdica, no habría posibilidad alguna de producirla. Nada se convierte en lo que no es.  La razón por la que podemos manifestar una iluminación completa y perfecta es precisamente porque tenemos esa naturaleza búdica ―no como una semilla o un potencial, sino que, tal como el diamante de nuestro ejemplo, con todas sus cualidades total y completamente presentes.

Si la budeidad pudiera o debiera producirse, también podría perderse.  No es así. La naturaleza búdica es completa y perfecta.  Así como en el recipiente, el lodo nunca penetra el diamante ni se mezcla con él, nuestras emociones afligidas y creencias erradas nunca alteran de forma alguna la naturaleza búdica.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s