La Perfección de la Sabiduría

art-prajnaparamita-2La forma es vacuidad,  la vacuidad es forma;

la vacuidad no es algo diferente a la forma,

la forma tampoco es diferente de la vacuidad.

Así también, la sensación, la discriminación,

las predisposiciones, y la conciencia son vacuidad.

Todas las cosas son vacuidad;

no tienen características definidas propias;

no surgen, no cesan, no se contaminan, no están incontaminadas.

No aumentan, no disminuyen.

En la vacuidad no hay forma, no hay sensación, no hay discriminación,

no hay predisposiciones, y no hay conciencia.

No hay ojo, no hay oído, no hay nariz, no hay lengua, no hay cuerpo, no hay mente.

No hay forma, no hay sonido, no hay olor, no hay sabor, no hay textura, no hay fenómeno.

No hay conciencias sensoriales, ni conciencia mental,

ni conciencia afligida, ni conciencia agregada.

No hay ignorancia, y no hay eliminación de la ignorancia,

y así hasta no haber envejecimiento y muerte,

ni eliminación del envejecimiento y la muerte.

Tampoco hay sufrimiento, ni origen, ni cese, ni sendero.

No hay sabiduría, no hay resultado, y no hay ausencia de resultado.

Ya que los Bodisatvas no obtienen resultados,

descansan en la perfección de la sabiduría.

Ya que no experimentan contaminación mental,

no sienten temor, dejan atrás todo error, y alcanzan la paz.

De igual modo, todos los Budas de los tres tiempos

clara y completamente despiertan a la iluminación sin igual,

auténtica, y absoluta, descansando en la perfección de la sabiduría.

―Sutra de la Perfección de la Sabiduría

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Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
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