La fé budista

ShariputraEs así, Venerable Señor, que cualquier discípulo noble que tenga fé, que haya cultivado el esfuerzo y cultivado el conocimiento, y haya concentrado su mente, comprenderá la realidad de este modo: “Este samsara no tiene un origen discernible. No puede discernirse ningún primer momento para el vagar y circular de los seres, cegados por la ignorancia y atados por el apego.”

Pero, lo que sí puede experimentarse es el desvanecimiento gradual y el fin de la ignorancia, esta oscuridad masiva. Ese es el estado de la paz, la condición suprema… es decir, detener toda elaboración mental, prescindir de todo interés, eliminar toda ansia, abandonar completamente la ilusión ―el fin del sufrimiento, el nirvana.

Ese reconocimiento incomparable se fundamenta en su habilidad para comprender. Y, Venerable Señor, cuando se ha esforzado una y otra vez de este modo, recordado de este modo, concentrado su mente repetidamente de este modo exacto, comprendido una y otra vez de este modo, entonces ese discípulo noble desarrolla esta fé perfecta: “Sobre aquello que previamente sólo había escuchado hablar, ahora reconozco que lo he experimentado directamente, lo he penetrado con mi entendimiento. Ahora lo veo y lo percibo directamente.” Esa convicción, Venerable Señor, es la función de la fé.

“Sadhu! Sadhu! Justo, verdadero, y bien dicho, Sariputra!,” asintió el Buda.

―Samyutta Nikaya

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Sutras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s