Cecil, la indignación, y la hipocresía

cecil2Desde que supimos de la muerte de Cecil, el león amado de Zimbabue, los medios sociales han explotado con indignación farisaica. Muchos sienten ira contra el cazador, clamando por que se convierta él en víctima de la caza. Otros sienten ira contra los indignados por la muerte de Cecil, por variadas razones: por las muertes de personas de raza negra… por el hambre… por la tauromaquia… por el aborto… por los animales de granja… por la Palestina… por el cáncer…

Cada persona y cada grupo presentan su causa como si ésta tuviera mayor relevancia, mayor importancia, y condena la alegada hipocresía de quienes ―en su opinión― se preocupan más por un león africano que por _________ (rellene el blanco).

Todas las modalidades de la opresión y todo sufrimiento tienen su origen en las creencias erradas de la separación (“yo” soy distinto a “ellos”) y la supremacía (“mis” opiniones y deseos son más importantes), y éstas, a su vez, generan las emociones destructivas del apego, la aversión, y la indiferencia.

Mientras utilicemos toda oportunidad para expresar nuestra ira, en lugar de profundizar nuestra compasión y expandir nuestra visión hasta reconocer la interrelación e interdependencia de todos los seres sensibles, nuestra indignación farisaica será tan sólo una manifestación de las emociones destructivas, y conducirá inevitablemente  a más sufrimiento.

El odio no cesa por el odio en ningún caso.

El odio cesa solamente por la acción del amor.

Esta es la ley antigua.

―Buda Sakyamuni

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s