Cuotas y “donativos sugeridos”

alms-bowlSi algún monástico budista cobra (bien sean cuotas fijas o sugeridas) por compartir el Dharma, esa debe ser una señal de alerta para los estudiantes sinceros. Tampoco se deben hacer repetidos reclamos a la generosidad de los estudiantes. Simplemente sostenemos o colocamos nuestro cuenco de limosnas, y confiamos.

Para los miembros de la Sangha monástica, la norma siempre ha sido, como instituyó el Buda Sakyamuni: “Si sostenemos el Dharma, el Dharma nos sostiene ―dharmo rakshati rakshitah.” Hay muchos argumentos sobre las condiciones imperantes en el día de hoy que “requieren” ajustes a esta práctica milenaria, pero no son convincentes.

Aún cuando ofrecemos enseñanzas y retiros por iniciativa propia (con gastos de local, comida, etc.) debemos confiar que los participantes reciprocarán voluntaria y espontáneamente. Si no es así, es una oportunidad para que el monje o monja practique la generosidad.

Si un monástico no tiene suficiente confianza en esta norma, tal vez sea preferible que espere a recibir una invitación de un patrocinador, se inhiba de enseñar el Dharma, o cuelgue los hábitos.

Los maestros laicos no tienen que observar estas restricciones, pero debemos saber que cuando alguien nos cobra cuotas fijas o sugeridas por una enseñanza, estamos participando en una transacción comercial. ¡Caveat emptor!

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s