El capullo del ego

94960-004-87BDD4B8Desde tiempos inmemoriales somos adictos al “yo”. Es así como nos identificamos. Es lo que amamos más. Es también lo que odiamos fieramente en ocasiones. Su existencia es lo que intentamos validar a todo coste.

Casi todo lo que hacemos, pensamos, o poseemos, incluido nuestro sendero espiritual, se convierte en un medio para confirmar su existencia. Es el “yo” quien teme al fracaso y añora el triunfo, quien teme al infierno y anhela el cielo. El “yo” detesta el sufrimiento, pero desea las  causas del sufrimiento. Estúpidamente, hace la guerra en nombre de la paz. Desea la iluminación, pero detesta el sendero a la iluminación. Cuando el “yo” se siente solo, desea amistad. Su posesividad hacia quienes ama se manifiesta en una pasión que puede tornarse agresiva.

Frecuentemente, sus presuntos enemigos –las prácticas espirituales diseñadas para conquistar el ego– se corrompen y reclutan como aliados del “yo”. Su habilidad para el engaño es casi perfecta. Urde un capullo en derredor de sí, como un gusano; sin embargo, a diferencia del gusano, no sabe cómo escapar.

Dzongsar Khyentse Rimpoché

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s