Inmigrantes

1Muchas especies animales migran en busca de seguridad y recursos. No pensamos que los pájaros violan nuestro espacio aéreo cuando migran, ni que los animales terrestres nos invaden si cruzan nuestras fronteras nacionales, ni arrestamos y deportamos a los peces y animales marinos que osan entrar en nuestras aguas territoriales. Negamos muchos ―casi todos― de los derechos de los animales no-humanos, pero reconocemos su derecho a la migración.

Sin embargo, rehusamos reconocer que los animales humanos también hemos migrado a través de la historia. Convenientemente, olvidamos que nuestros antepasados migraron, y sus antepasados migraron antes que ellos. La historia de la humanidad es una historia de migraciones. De hecho, en el budismo se conoce a los seres sensibles como “migrantes”, pues todos venimos de otros lugares, otros tiempos, y otras circunstancias.

La migración es natural y beneficiosa. Lo que no es ni natural ni beneficioso es impedir el libre movimiento de los seres sensibles a través de las fronteras artificiales de nuestras naciones inventadas. En el mundo natural no existen fronteras infranqueables. Tal como los animales no-humanos, los humanos migramos en busca de seguridad y recursos.

Arya Nagáryuna aconseja:

Siempre asiste compasivamente a los enfermos, los desprotegidos, los afligidos por el sufrimiento, los despreciados, y los pobres, y albérgales con cariño.
 
Provee cuidados abundantes a los perseguidos, las víctimas de hambrunas, los abatidos, los contagiados, y los desplazados por las guerras.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Inmigrantes

  1. Rafael Herranz dijo:

    La cita de Nagarjuna está muy bien.
    El comentario sobre la naturaleza……por desgracia no está acertado. Si una especie NO AUTÓCTONA, ya sea animal o vegetal entra en un espacio que no es el suyo de origen pueden suceder dos cosas, o que muera por no adaptarse al nuevo hábitat o que lo invadan en perjuicio de las especies que ya estaban. Esto ha sucedido a lo largo de la historia muchas.

    • Tashi Nyima dijo:

      ¿Cuál país del mundo es un espacio donde la raza humana (imagino que no aceptes la idea de que somos de diferentes “razas”) no es “autóctona”? Si residen allí seres humanos, otros también pueden hacerlo. El punto de esta publicación es que las fronteras nacionales son arbitrarias y artificiales, y que prohibir que un ser humano busque seguridad y recursos para sí y su familia es absurdo y contraproducente.

      • Rafael Herranz dijo:

        Hombre, por supuesto que no hay más raza que la humana.
        Pero no es lo mismo un esquimal, que un bosquimano. No es cierto que todas las fronteras sean artificiales, artificiales son los estados-paises o naciones. Las fronteras existen, claro que si. Por eso los americanos estuvieron miles de años aislados, los australianos, neozelandeses, etc. etc. etc. Son fronteras naturales difíciles de superar en muchos casos. Hoy día es más fácil por la globalización y los medios modernos de transporte superar barreras naturales, no ha sido así siempre. Cuando la migración, como en el momento que nos ocupa, se produce masivamente en un período muy corto de tiempo, seguro causará muchos problemas a los migrantes como a los receptores. Si la migración se produce poco a poco será más fácil asimilarla, de lo contrario…….

  2. Tashi Nyima dijo:

    Obviamente, hay espacios intransitables en el mundo natural, pero no son “fronteras”, en el sentido de límites de jurisdicción nacional, que son todos artificiales, como igualmente lo son las “naciones políticas” y sus “estados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s