Más allá de los extremos

ipcc crossroadsEl Camino Medio, la Gran Vía Central, no es un sendero entre los extremos del nihilismo y el eternalismo, ni entre la mortificación y el hedonismo. La Gran Vía Central evita y sobrepasa todos los extremos; va más allá.

Estamos ante una encrucijada: detrás está el camino que nos ha traído aquí; a la derecha hay un extremo, y otro a la izquierda. No podemos caminar un rato hacia el extremo derecho y otro rato hacia el extremo izquierdo, pues solo estaríamos yendo de un lado al otro, sin avanzar. La Gran Vía Central yace siempre adelante, y para transitarla, debemos dejar atrás los extremos que conducen al desengaño y la nulidad.

La Gran Vía Central no es “estrecha” ―es amplia y está claramente iluminada por las instrucciones claras y precisas de los Budas y Bodisatvas. Tiene tres carriles, y en ellos podemos abordar el vehículo básico (Hinayana), el gran vehículo (Mahayana), o el vehículo veloz (Vajrayana), según nuestra madurez, capacidad, e inclinación.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s