“Soy Parisino” — ¿Y nada más?

12227050_998045490252967_7245124504329937910_nTras la masacre en París, ha habido gran consternación pública, acompañada de expresiones de solidaridad. Algunas personas han argumentado que es de hipócritas lamentar las muertes en Francia mientras ignoramos la pérdida de vida en otras partes del mundo, como en Kenia, el Líbano, Siria, Yemen, México, Palestina, o los EE.UU, donde los afroamericanos y otras minorías étnicas son víctimas de una creciente violencia institucional.

Otros notan que nuestra preocupación exclusiva con el sufrimiento humano es una expresión del especismo, y que la tendencia humana a la violencia no podrá controlarse hasta tanto arrestemos el holocausto animal que priva a miles de millones de animales no-humanos de su libertad y su vida año tras año.

Si bien es cierto que la mayoría de los seres humanos anteponemos los intereses de nuestros allegados a los de los demás, no es justo ni útil criticar duramente los sentimientos y la solidaridad de quienes expresan una compasión parcial, aun cuando nos parezca sesgada o limitada.

El círculo de la compasión debe expandirse hasta incluir a todos los seres sensibles, pero menospreciar sus expresiones iniciales, aun cuando sean minúsculas e insuficientes, es contraproducente. Es la indiferencia ante todo tipo de sufrimiento lo que debemos identificar y superar.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s