Gracias

BAC-Thank-you-Mulitple-LanguageHay mucho que agradecer, y cualquier ocasión es buena.

El agradecimiento es la certeza de reconocernos ni independientes ni autosuficientes, sino como parte de una continuidad extraordinaria de seres y sucesos, y la celebración de estas conexiones de apoyo mutuo.

La doctrina del origen dependiente explica que todo en este mundo tiene su origen y sostén en el entorno. Todo y todos estamos unidos íntimamente, y no existe un solo ser que esté libre de obligaciones para con los demás. En este sentido, el agradecimiento puede describirse como el reconocimiento de nuestra dependencia de la totalidad del entorno, incluidos todos los seres, y el deseo de corresponder a esa bondad.

Quienes son ingratos o se sienten agobiados por la bondad de los demás no se percatan de la interconexión de todas las vidas, y levantan barreras de ignorancia y egoísmo en su derredor para aislarse del mundo. Las causas de la ingratitud son cuatro: (1) no reconocer los beneficios recibidos, (2) menospreciar esos beneficios, (3) la absorción en nosotros mismos, y (4) el olvido.

El agradecimiento es un aspecto intrínseco de la Naturaleza Búdica. Mediante el cultivo del agradecimiento, nos acercamos a una más plena manifestación de la iluminación. Al cultivar el agradecimiento, descubrimos un sentimiento que ya existe en nosotros, en lugar de generarlo por primera vez. Los medios para cultivar el agradecimiento son varios, pero tienen su raíz en el respeto por la Naturaleza Budica de todos los seres.

Mientras más confiamos en nuestra Naturaleza Búdica y vivimos inspirados por ella, mayor es el agradecimiento que sentimos. En ocasiones, sentimos profundamente este agradecimiento, mientras que en otras podemos no darnos cuenta de su presencia. Cuando nuestras vidas están firmemente arraizadas en la Naturaleza Búdica, no nos apartamos por un solo momento del agradecimiento. Este sentimiento profundo es un signo confiable de que estamos transitando el sendero espiritual.

Desarrollar el deseo por la iluminación universal (bodhichitta) es la manifestación superior del agradecimiento. Es virtuoso ofrecer el mérito de nuestros esfuerzos para el beneficio de todos los seres, para demostrar agradecimiento a nuestros maestros, y reconocer cuántas bendiciones hemos recibido.

Consagrar nuestras vidas al beneficio de todos los seres nos libera del sufrimiento. La gran vía del Bodisatva consiste precisamente en esta dedicación del mérito al beneficio de los demás, para que podamos todos juntos reconocer y manifestar nuestra Naturaleza Búdica.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gracias

  1. GRACIAS POR TU SER!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s