Guiados por el karma o por votos

12313816_926072980781418_6322312666868258597_n“No quería pensarlo.” “No debí decirlo.” “No quise hacerlo.” ¿Cuántas veces hemos dicho estas o palabras semejantes, bien a otros, o a nosotros mismos? Cuando entretenemos pensamientos indeseados, pronunciamos palabras que sería mejor callar, o realizamos actos que sería preferible evitar, hemos permitido que nuestras creencias falsas y emociones afligidas nos arrastren a cometer acciones negativas.

Al actuar (en pensamiento, palabra, y obra) motivados por el apego, la aversión, y la indiferencia, vivimos guiados por el karma. Somos esclavos de tendencias físicas, emocionales, y mentales que son, a su vez, producto de nuestros actos previos. Vivimos sometidos al pasado. No actuamos en el momento, si no que reaccionamos, constantemente obligados por condiciones externas a conducirnos de maneras que llegaremos a lamentar.

Algunos opinan que hacer votos limita o niega nuestra libertad. Sin embargo, la ‘libertad’ del sometimiento al deseo, de ser arrastrados aquí y allá por los dictados del cuerpo y la mente, no es libertad. Es la sumisión más abyecta a los caprichos, los hábitos, y las circunstancias.

Los bodisatvas, los seres en pos de la iluminación, rehúsan sucumbir a los empujes el karma. Los bodisatvas aceptan voluntariamente una serie de guías para acercarse al Dharma y adelantar la cultivación espiritual.

Vivir guiados por los votos —decidir qué pensamientos entretener, qué palabras hablar, y qué actos realizar— esa es la verdadera libertad.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s