Déjà vu, otra vez

dejavuAlgunas personas se enamoran repetidamente del mismo tipo de hombre o mujer, aún cuando las relaciones previas no han sido exitosas. Otras recrean situaciones en el lugar de trabajo que ocasionan dificultades, conflicto, e incluso pueden conducir a la cesantía. Aún otras desarrollan gran entusiasmo por sus nuevos proyectos, pero pierden el interés rápidamente, o se sienten abrumados por el esfuerzo.

Llamamos a estas experiencias ‘círculos viciosos’: la repetición de acciones cuyos resultados negativos aparentemente no somos capaces de evitar. Son manifestaciones de la confluencia de causas y condiciones, o lo que el Buda Sakyamuni llamó “el origen dependiente”. Toda vez que encontramos condiciones oportunas para la expresión de nuestras tendencias, los círculos viciosos se manifiestan.

Los elementos y eventos particulares de estos ciclos son siempre diferentes, pero el patrón es reconocible, y frustrante. Lo que se repite es precisamente el patrón, la combinación de los elementos y la progresión de los eventos que conducen a un resultado ya conocido.

Toda la vida es cíclica. Experimentamos el día y la noche, la fluctuación de las mareas y las fases lunares, las estaciones del año, las fases de la vida —en fin, el nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte, y el renacer.

Dada la naturaleza cíclica de la experiencia, las condiciones externas que encontramos en el camino son necesariamente similares (aunque no idénticas) a las que experimentamos en el pasado. Cuando surgen estas condiciones similares, nuestras tendencias e inclinaciones (nuestras creencias y emociones habituales) encuentran circunstancias idóneas para su expresión.

Reconocer los elementos del origen dependiente (las causas internas y condiciones externas) es el primer paso en el esfuerzo por interrumpir estos patrones de conducta repetitivos.

Acerca de Tashi Nyima

Venerable Tashi Nyima is the Preceptor at Nying Je Ling (Universal Compassion Buddhist Congregation).
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario