Dharma Ficción y Budismo de Cafetería

buddha_face.bw3El budismo enfrenta hoy dos grandes retos a nivel mundial, muy especialmente en Occidente: por un lado, la falsificación de las enseñanzas por aquellos que pretenden saber mejor que el Buda Sakyamuni en qué consiste el Dharma, y por otro, la tendencia a apropiar uno que otro método budista como técnica de auto-ayuda, fuera del contexto integrador del Noble Óctuple Sendero. En el ramo de la “Dharma Ficción” podemos distinguir dos modelos:

  • el de los ‘maestros’ que no se reconocen budistas ni asumen su deuda intelectual con el budismo, y promueven un Dharma Lite con florilegios de la Nueva Era; y
  • el de los impostores y farsantes (algunos de ellos ‘ex monjes’―es decir, individuos que han violado sus votos y colgado los hábitos) que abierta o solapadamente se declaran superiores a Siddhartha Gautama y Sus discípulos, y pretenden vendernos un Dharma protestante ―es decir, un ‘budismo’ sin Buda y sin Sangha.

Ambos grupos son muy mediáticos, y su mercadeo es uniformemente excelente. Son manantiales inagotables de libros, videos, charlas, y retiros (todos muy rentables), prometiendo una versión actualizada y ―se pretende― mejorada de las enseñanzas budistas. No es necesario nombrar nombres, pues las características de estos individuos son fácilmente reconocibles.

Los del primer modelo no tienen hoy ni han tenido nunca conexión alguna con los linajes budistas auténticos, y sólo ven en las enseñanzas (sustraídas de textos que ni entienden ni están autorizados a compartir) un vehículo para su auto-promoción y enriquecimiento. Los del segundo modelo tienen la desfachatez de utilizar su deserción de los linajes auténticos, y en muchos casos la violación de sus votos monásticos, como una ‘virtud’ que les valida como autoridades budistas.

El ramo del “Budismo de Cafetería” es más extenso, y agrupa a

  • los ‘maestros’ que ni observan ni requieren que sus discípulos observen los Cinco Preceptos y los compromisos básicos de la práctica diaria;
  • los que alegan representar un budismo ‘original’, cultivan actitudes extremadamente sectarias, y denigran los linajes tradicionales;
  • los popularizadores de técnicas incorrectas de atención plena (mindfulness) y meditación, fuera del contexto esencial del Noble Sendero Óctuple;
  • los que realizan una presentación superficial y exótica del budismo, ofreciendo una experiencia estética y cultural sin contenido espiritual; y
  • los eclécticos que pretenden armonizar creencias y prácticas incompatibles (procedentes del hinduismo, el cristianismo, y/o la Nueva Era), bajo un barniz budista.

Este ramo se distingue por el fanatismo, el escapismo, la vehemencia al criticar los linajes y las prácticas budistas tradicionales, y la falta de compasión para con todos los seres humanos y no-humanos. Por supuesto, estos individuos y grupos también tienen fuertes intereses económicos, aunque algunos los disfrazan inicialmente para atraer nuevos adeptos.

El budismo no consiste en técnicas aisladas ni en las enseñanzas fraudulentas de maestros auto-proclamados. No hay Dharma genuino sin sucesión discipular. No hay budismo sin Buda, sin Dharma, y sin Sangha. No hay Dharma sin Visión Recta, Pensamiento Recto, Habla Recta, Conducta Recta, Ocupación Recta, Esfuerzo Recto, Atención Recta, y Concentración Recta.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Dharma Ficción y Budismo de Cafetería

  1. jigmeyeshe dijo:

    Ironico, entonces, que un articulo hablando de ese tipo de Budismo sin etica, tendra como ilustracion un ejemplo de la cara del Buda hecho por La Nueva Tradicion Kadampa! Asi es la vida, eh?

  2. Gran reto el del budismo en occidente. Por sus propias características, en el mundo moderno se tiende a diluir las enseñanzas tradicionales auténticas por versiones light, descafeinadas y excluyendo lo que compromete realmente ( leáse preceptos, renuncia, y el tener que someterse a cualquier tipo de disciplina).
    Ya pasó esto con el hinduismo, del que el yoga ( el hatha yoga) ha quedado únicamente como una técnica corporal de relajación o de gimnasio. Olvidado el sentido original del mismo y reduciendo su práctica a un deporte.
    Un cordial saludo.

  3. ESE BUDISMO DE CAFÉ, QUE TAN DE MODA ESTA COMO EL DIZQUE YOGA ES PRACTICADO Y DISCUTIDO POR UNA SERIE DE SINVERGÜENZAS QUE PIENSAN ADQUIRIR UNA FRANQUICIA PARA CLIENTES BOBOS QUE CON CUALQUIER TIPO DE GENTE DISFRAZADA DE MONJE YA TIENE ASEGURADOS BUENOS INGRESOS.

  4. Wolf dijo:

    Comparto lo dicho, pero muchas escuelas clásicas también estan entrando al trapo y puedes ver esloganes tipo:mindfulness … “Atrapa el presente” o la medicina para tu alma … Y todo esto el continuo mental lo echa por tierra.. Alma? De que cojones estais hablando? O solo traen a maetros carismaticos que llenan el centro pero que estan igual de ignorantes que tu.

  5. Victoria Martorana dijo:

    Todos los extremos son negativos,y todo viene de afuera segun como lo procesamos, has bien y no mires a quien, es interesante conocer mas de esta filosofia, me gusta mucho, gracias mil.

  6. alejandra dijo:

    Mm no estoy muy de acuerdo en que el budismo sea inconpatible con otras doctrinas religiosas, no todas, pero sí existe relación, talvez no completamente pero si miramos más profundo lo notamos. Hay un libro de Tich Nath Hanh que se llama Buda viviente, Cristo viviente y maneja el parecido del budismo con en Cristianismo ( una parte del Cristianismo.

    • Tashi Nyima dijo:

      No es que el budismo sea ‘incompatible’ con otras religiones –es que los que presumen transmitirlo no deben mezclar prácticas. Hay una gran diferencia entre ser ecléctico y no ser sectario. Gracias por el comentario.

  7. dijo:

    Es un tema delicado, para muchos budistas Theravada, el budismo Vajrayana o Mahayana apenas es, o directamente no es, budismo. Les parece tan pervertido y degenerado como quizá a ti otras formas de espiritualidad. Siempre me ha parecido algo triste esa actitud Theravada que por suerte no es mayoritaria.

    Es difícil marcar esa frontera de lo que es y no es budismo. Cada persona lo ve diferente, incluso cada persona budista.

    Eso sí, estoy de acuerdo contigo, que tomar una práctica o fracción del sendero octuple y convertirla en doctrina desnuda, despojada de todo no es budismo y no dará frutos permanentes.

    Me parece negativo para el mundo que se despoje de ética y compasión cualquier práctica para, por ejemplo, ofrecerla a los ejecutivos estresados para que así puedan continuar en su Samsara de sufrimiento-avaricia con menos estrés. Qué triste que pretenda usarse el budismo para prolongar, no ya el Samsara sino prácticas avariciosas y egocéntricas…

    Al ejecutivo estresado lo primero que hay que decirle es que actúe de forma íntegra… y si después de eso aún tiene estrés, se le puede invitar a conocer el budismo… 🙂

    Si no, llegará el día (si no ha llegado ya) en que alguien bombardeará un hospital infantil y podrá decir que pudo mantener la mente en calma y acertar gracias al mindfulness… Terrible…

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s