“¡Y tú más!”

dedo2[“Y tú más” = responder a las críticas acusando a nuestros contrincantes de faltas similares o peores.]

Como niños en el patio de la escuela, las personas de todas las edades, así como las comunidades y naciones, pretendemos justificar nuestra violencia verbal y física invocando el daño que otros nos han causado anteriormente.

Adjudicando culpas (“¡Ella me insultó!”, “¡Él me agredió!”), procuramos liberarnos de nuestra responsabilidad de nuestros propios actos. Ojo por ojo y diente por diente, quedamos todos tuertos y mellados.

La conducta malsana de los demás nunca es licencia para violar nuestros preceptos morales. Matar, robar, mentir, ultrajar, y abusar de los demás nunca es correcto, aún si ‘ellos’ son culpables de estas faltas.

Abusó de mí, me golpeó, me humilló, me robó

—en aquellos que piensan de este modo, el odio nunca termina.

Abusó de mí, me golpeó, me humilló, me robó

—en aquellos que no piensan así, el odio cesa.

Buda Sakyamuni, Dharmapada 1.3-4

La pregunta que debemos hacernos en todo momento no es quién comenzó esta cadena de infortunios, si no quién puede y debe ponerle fin. ¡Sólo nosotros podemos!

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “¡Y tú más!”

  1. Excelente amigo, gracias !!!!!

Responder

