Suelta la carga

images (8)Todos los seres tenemos diferentes niveles de capacidad, madurez, educación, habilidad, y experiencia. Además, tenemos diversos trasfondos familiares, culturas, personalidades, idiosincrasias, tendencias, emociones dominantes, estilos de comunicación, y muchas otras características. En realidad, las combinaciones y permutaciones de nuestras formaciones kármicas son verdaderamente incalculables.

Dadas estas variaciones, la posibilidad de que dos personas sean incompatibles es muy alta. No debe sorprendernos, entonces, cuando una relación entre cualesquiera dos personas deriva en malos entendidos y conflictos. Es realmente excepcional la relación interpersonal que marcha bien, por lo que no debe sorprendernos cuando no es así.

Cuando una relación, bien sea personal o profesional, aumenta la ansiedad y el sufrimiento de una o ambas partes, no es prudente prolongarla. Es preferible establecer distancias, sin resentimientos ni recriminaciones. Sencillamente no es útil continuarla.

Sólo es necesario desear que estos seres con quienes no tenemos buenas relaciones sean felices y acumulen las causas de su felicidad, y continuar nuestro camino. Puede parecer un consejo superficial, pero es así como debe ser —no hay otra salida.

Exige demasiada energía continuar intentando analizar ‘cómo’ y ‘por qué’ hay conflictos entre dos seres. El ‘cómo’ es excesivamente complicado: causas y condiciones múltiples. El ‘por qué’ es igualmente complejo: acumulaciones kármicas incalculables. Aún si lográsemos desenmarañar esa complejidad, no resolveríamos nada. ¿Qué cambios traería saber ‘cómo’ y ‘por qué’ no somos compatibles? Las cosas son como son.

Si cargamos un bulto pesado, es más fácil soltarlo que continuar arrastrándolo.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Suelta la carga

  1. José luis dijo:

    Lo más fácil es dejar de arrastrarlo ….pero si conseguimos lo más difícil, eso es ,superar la incompatibilidad,habremos conseguido una evolución enorme…debemos estar por encima de las incompatibilidades,aunque sean karmicas,..imagináis al Buda siendo incompatible con algún ser?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s