Al estudiar el Dharma, debemos evitar estos tres defectos:
Un vaso invertido no puede llenarse. Si estamos distraídos, desinclinados a aprender, o preocupados con otros temas, no es posible recibir enseñanzas. Este estado mental es similar a un vaso invertido, ya que no importa qué líquidos intentemos verter en él, no habrá oportunidad de llenarlo. Al acercarnos al Dharma, debemos mantener completa atención y ánimo de comprensión.
Un vaso perforado no puede retener. Si escuchamos con atención, pero inmediatamente pensamos en otros temas, no seremos capaces de retener lo aprendido. Este estado mental es similar a un vaso perforado, ya que cualquier líquido vertido en él se perderá. Al escuchar una enseñanza, es necesario reflexionar sobre su significado, y aplicarla a la vida diaria.
Un vaso sucio contamina su contenido. Si escuchamos una enseñanza mientras la mente se encuentra afligida por el apego o la aversión, en lugar de retener lo que hemos aprendido, contaminaremos la enseñanza con esas emociones negativas. Este estado mental es similar a un vaso sucio, pues cualquier líquido que vertamos en él quedará contaminado con su contenido previo. Al estudiar el Dharma, es necesario cuidarnos de vaciar la mente de aflicciones burdas, para evitar contaminar las enseñanzas.
Gracias!