Cuatro momentos

xTgoqnKLcNuestra sociedad ha exilado progresivamente los cuatro momentos de la experiencia que caracterizan la vida en este mundo: el nacimiento, la enfermedad, la vejez, y la muerte.

Nacemos, enfermamos, y morimos mayoritariamente en hospitales, y es cada vez mayor el número de personas mayores en asilos o comunidades artificiales, o que viven separados de los miembros más jóvenes de sus familias, bien sea por razones geográficas o debido a la cultura imperante de la segregación de las edades.

Nuestra sociedad valora cada día más la juventud y la apariencia de la salud, e intenta evitar a toda costa el contacto con todo cuanto nos recuerda la precariedad de la vida. En particular, el temor a la enfermedad y la muerte nos obliga a separar estas experiencias del curso de nuestras vidas, como si al ignorarlas pudiésemos posponerlas indefinidamente, o evitarlas por completo.

El Dharma, en cambio, nos invita a contemplar estos cuatro momentos e integrarlos en nuestra experiencia, pues sin ellos tenemos una visión estrecha y superficial de la vida. Mantener contacto estrecho con amigos y familiares enfermos, y cultivar una relación persistente de gratitud para con nuestros difuntos, son prácticas esenciales en el sendero budista.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s