El “efecto del vacío”

imagesLa conducta, como todas las cosas, aborrece el vacío. Cuando abandonamos un hábito negativo, es necesario cultivar uno positivo. Si no lo hacemos, otro hábito similar lo remplazará, surgido de la acumulación de nuestras tendencias kármicas. Por esta razón es que frecuentemente las personas que dejan las bebidas alcohólicas comienzan a fumar, o las personas que dejan de fumar consumen dulces o goma de mascar.

Sin embargo, este ‘efecto del vacío’ puede utilizarse hábilmente. Cuando abandonamos un hábito negativo, abrimos espacio en nuestro comportamiento para que florezca un nuevo hábito positivo. Así mismo, al desarrollar un nuevo hábito positivo, desplazamos un hábito negativo.

Si las conductas anterior y posterior se relacionan entre sí en materia de objeto, método, y circunstancia, el efecto es más poderoso. Por ejemplo, si dejamos de fumar (que implica inhalar y exhalar humo, utiliza los dedos y la boca, y se practica en ciertas circunstancias), podemos adoptar la recitación de mantras durante esos momentos en que acostumbrábamos fumar, recitando el mantra silenciosamente al inhalar y exhalar, y contando las repeticiones con un rosario o mala.

Los votos pareados (uno de abstención y otro de adopción) son muy comunes en la práctica del Dharma, pues son complementarios y facilitan la conformidad. Los votos pareados constituyen un medio hábil.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s