Causa y efecto

contNuestra percepción del continuo de las causas y los efectos en la vida propia y de los demás es estrecha y superficial —y es necesariamente así, dada nuestra perspectiva limitada y momentánea. Aún cuando sí sabemos que no hay efectos sin causas, no podemos identificar fácilmente dónde encontrar una causa particular en el continuo de la actividad.

Las acciones que realizamos ahora han de producir sus efectos específicos más tarde o más temprano, y las semillas de nuestra experiencia actual pueden haberse sembrado bien recientemente o hace mucho tiempo. Estas semillas kármicas solo fructifican cuando las condiciones contribuyentes favorecen su expresión, tal como una semilla vegetal requiere tierra, humedad, y luz para germinar.

El continuo de nuestra experiencia se remonta extensamente hacia el pasado y se proyectará lejos en el futuro, hasta que alcancemos la iluminación perfecta. Lo que importa ahora y siempre es vivir este momento con compasión y amabilidad.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s