El Dharma y la muerte

kapala1Contemplar la muerte puede motivarnos a practicar el Dharma con mayor dedicación y entusiasmo, y frecuentemente escuchamos, leemos, o recordamos instrucciones al respecto. Sin embargo, esta es una visión parcial y limitada de los beneficios de recordar la mortalidad propia.

Contemplar la muerte nos ayuda directamente a “evitar el mal, hacer el bien, y purificar la mente” —el resumen de las instrucciones del Buda Sakyamuni sobre el Noble Sendero Óctuple. ¿Cómo?

Al recordar la muerte en nuestras interacciones con todos los seres, debemos considerar si deseamos que una vileza sea el último de nuestros actos, ya que la muerte puede llegar en cualquier momento. ¿Realmente deseamos que un pensamiento negativo, una palabra cruel o falsa, o una acción nociva sea nuestra última intervención en esta vida?

Así mismo, cuando existe la posibilidad de hacer el bien, ¿es prudente aplazar las acciones benéficas en espera de un momento más idóneo o conveniente? ¿Tenemos la certeza de que tendremos otra oportunidad de beneficiar a los demás?

Por último, ¿tendremos tiempo en un futuro incierto para enfrentar y cortar de raíz las creencias erradas y las emociones afligidas, o es éste el momento de abandonar la ignorancia que nos ata al ciclo del sufrimiento?

Contemplar la muerte nos recuerda que éste es el único momento disponible para poner en práctica las enseñanzas del Dharma.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s