Consejo del corazón

budaLa iluminación es la unidad de la sabiduría y la compasión. No es aconsejable intentar desarrollar la sabiduría sin realizar un esfuerzo fuerte y constante por cultivar la compasión. De hecho, nuestros esfuerzos deben enfocarse con prioridad al desarrollo de la compasión al iniciarnos en el sendero. ¡Y todos somos principiantes!

La preocupación excesiva (obsesiva) con nuestros estados mentales no es saludable. No puede conducirnos a la iluminación, puesto que no es sino otra manifestación del aferramiento al ‘yo’ y ‘lo mío’, por más que pretendamos disfrazarla como “cultivación espiritual”.

Si deseamos progresar espiritualmente, debemos dedicar nuestro tiempo, talentos, y tesoro al bienestar universal. Si en realidad queremos reducir nuestro egoísmo, debemos ayudar y servir a los demás: sanar a los enfermos, cuidar de los jóvenes, proteger a los desvalidos. El mejor curso a seguir consiste en ayudar a los seres humanos y no-humanos, día tras día, según nuestra capacidad.

“Evita el mal. Haz el bien. Purifica la mente. Es ésta la enseñanza de todos los Budas,” en ÉSE orden.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s