El Esfuerzo Recto

12193562_694616833971128_7469376589438765342_n¿En qué consiste el Esfuerzo Recto? Generamos el deseo, la voluntad, la perseverancia, y sostenemos y ejercitamos nuestra intención de evitar las cualidades malsanas que aún no han surgido. Generamos el deseo, la voluntad, la perseverancia, y sostenemos y ejercitamos nuestra intención de abandonar las cualidades malsanas que ya han surgido. Generamos el deseo, la voluntad, la perseverancia, y sostenemos y ejercitamos nuestra intención de desarrollar las cualidades virtuosas que aún no han surgido. Generamos el deseo, la voluntad, la perseverancia, y sostenemos y ejercitamos nuestra intención de mantener, no confundir, incrementar, alcanzar en plenitud, desarrollar, y culminar las cualidades virtuosas que ya han surgido. Esto es el Esfuerzo Recto. ―Buda Sakyamuni

Una y otra vez, el Buda insistió en la necesidad del esfuerzo, la diligencia, la dedicación, y la perseverancia en el sendero hacia nuestra liberación. El Buda indica el camino, pero somos nosotros quienes debemos transitarlo con energía. Aplicamos esta energía a la cultivación mental, que es el foco central del Sendero. Partimos de la mente turbada, afligida y confundida; el objetivo es recobrar la mente libre, pura, e iluminada por el conocimiento libre de dualidad.

La energía, el factor mental del Esfuerzo Recto, puede manifestarse de formas sanas y malsanas. Este mismo factor inflama el deseo, la agresión, la violencia, y la ambición, pero también la generosidad, la disciplina, la amabilidad, la concentración, y la comprensión. La energía desplegada en el Esfuerzo Recto no tan sólo es sana y positiva, sino que conduce específicamente a la liberación del sufrimiento, informada y guiada por la Visión Recta y el Pensamiento Recto, y apoyada por los demás componentes del Sendero. De no ser así, la energía de los estados mentales ordinarios tan solo produce una acumulación de mérito que tiene frutos dentro del ciclo de la vida y la muerte, y no conduce a la liberación del samsara.

El Esfuerzo Recto tiene cuatro grandes propósitos:

  1. Abandonar los estados malsanos patentes;
  2. Evitar los estados malsanos latentes;
  3. Activar los estados sanos latentes; y
  4. Sostener y perfeccionar los estados sanos patentes.

Los estados malsanos son las impurezas de los pensamientos, y los deseos, emociones, e intenciones que de ellas derivan, bien sean patentes o latentes. Los estados sanos, y especialmente los que conducen a la iluminación, no están contaminados con estas impurezas. Cada uno de los estados mentales requiere una tarea doble. Los estados malsanos requieren que evitemos la erupción de las impurezas latentes, y que abandonemos las impurezas patentes. Los estados sanos requieren que activemos los factores latentes de la liberación, y que entonces les desarrollemos hasta la plenitud.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s