Confianza o fé ciega

buddha (1)Uno de los problemas comunes que observamos en occidente es que imputamos connotaciones cristianas a algunos términos budistas. Sraddha significa “confianza”, y nunca “fé ciega”. La confianza es razonable.

(1) Haces diez preguntas a un amigo, y nueve veces te da una contestación que luego constatas es cierta. La décima contestación no puedes (aún) constatarla, pero tampoco puedes descartarla por medio de la razón o la experiencia. ¿Es más o menos razonable aceptar la décima contestación provisionalmente?

La inmensa mayoría de las enseñanzas del Buda se puede verificar mediante la razón y la experiencia. ¿Por qué vamos a negar aquellas que aún no comprendemos? El testimonio de una persona fiable se reconoce como evidencia, aún en las cortes de justicia.

(2) Vemos normalmente. Alguien señala que hay organismos microscópicos que no podemos ver sin la ayuda de un instrumento adecuado. ¿Es razonable concluir que esta persona miente, o es más razonable posponer el juicio hasta tanto tengamos acceso a la instrumentación requerida?

Sin desarrollar la calma (shamata) y la visión penetrante (vypashyana) no podemos ver la naturaleza de la realidad. ¿Debemos negarla en base a nuestras propias deficiencias?

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s