¿Qué dice el Buda?

 

12717492_783000765139296_5636393139631942792_nQue todos los seres vivan siempre en paz —sean débiles o fuertes, grandes o pequeños, visibles o invisibles, lejanos o cercanos, nacidos o por nacer— ¡que todos obtengan la bendición de la paz!

—Buda Sakyamuni, Dharmapada

Los discípulos de los Nobles, evitando matar, se abstienen de privar a los seres de sus vidas. Al hacerlo, liberan del peligro, liberan de la animosidad, y liberan de la opresión a incontables seres. Al librar del peligro, la animosidad, y la opresión a incontables seres, participan de la libertad ilimitada del peligro, de la animosidad, y la opresión.

Es éste el primer don, el primer gran don —original, inmemorial, tradicional, antiguo, inmaculado, intachable desde el principio— libre de sospecha, siempre libre de sospecha, y alabado por los sabios y meditadores.

—Buda Sakyamuni, Anguttara Agama

Los discípulos del Buda deben cultivar una mente amable y practicar la liberación de los seres. Deben contemplar de este modo:

“Todos los seres masculinos han sido mi padre, y todos los seres femeninos han sido mi madre. No hay ser alguno que no me haya dado la vida en otras existencias; por lo tanto, todos los seres de los Seis Estados son mis progenitores.

“Así pues, cuando alguien mata y consume a cualesquiera de estos seres, masacra a mis padres. Más aún, sacrifica un cuerpo que ha sido mío anteriormente, ya que los esa solidez y esa liquidez han sido antiguamente parte de mi cuerpo, y ese calor y esa movilidad aire han sido mi sustancia básica.

“Entonces, debo cultivar siempre la práctica de liberar a los seres, y en cada una de mis vidas debo renacer en el acatamiento al Dharma eterno, e instruir a los demás a también liberar a los seres.”

Cuando los Bodisatvas observan a una persona dispuesta a matar a un animal, deben idear un medio hábil para rescatarle y protegerle, liberándole de su sufrimiento y sus dificultades.

—Buddha Shakyamuni, Brahmajala Sutra

El consumo de la carne animal estimula la manifestación de la arrogancia, que a su vez produce ideación engañosa, y ésta genera avidez por el provecho propio, negando la compasión por los seres sensibles. Dada la cualidad malsana de esas motivaciones encadenadas, es sabio evitar el consumo de la carne animal.

De la ideación engañosa surge la avidez, y debido a la avidez, la mente se enturbia y se torna complaciente e insensible. Una vez generado el apego por ese estado mental, resulta difícil despertar y mantener el impulso hacia la liberación de la rueda compulsoria de la muerte y el renacimiento.

No hay carne animal alguna que pueda considerarse pura por ningún pretexto. No importa si el ofrecimiento de carne animal es premeditado o no, si solicitamos la carne expresamente o no, o si sentimos hambre extrema o no. Así pues, es prudente evitar consumir la carne animal en cualquier circunstancia que pueda surgir a lo largo de nuestras vidas.

Los discípulos no deben consumir carne animal alguna. Los Budas instruyen a todas las personas a abstenerse de consumir carne animal, y especialmente instruyen así a aquellos que han aceptado Su amparo.  Los seres sensibles que se alimentan los unos de los otros renacerán como animales carnívoros.

Los Budas, Bodisatvas, y Sus discípulos rechazan el consumo de la carne animal. Si una persona consume carne animal sin vergüenza, él o ella no será capaz de cultivar un sentido sano de la conducta recta.

Ninguna persona debe dar crédito a las diversas justificaciones espurias sobre el consumo de la carne animal. Lo que dicen los sofistas bajo la influencia de su adicción a la carne animal es falso, engañoso, e impugnable. Cuanto imaginan haber presenciado, oído, o sospechado que el Bendito ha dicho, o algún otro Buda ha dicho o hecho, no es sino una tergiversación soez.

Así como la avidez es un obstáculo a la liberación, así también son obstáculos los objetos de la avidez. Los objetos de la avidez, tales como la carne animal y las bebidas embriagantes, son obstáculos a la liberación.

Con el pasar del tiempo, algunas personas engañadas afirmarán, “La carne animal es un alimento adecuado, no conlleva consecuencias kármicas, y está permitida por el Buda”. Incluso habrá quien diga que el consumo de la carne animal es saludable, cuando en realidad es similar a consumir la carne de nuestros propios hijos e hijas.

El discípulo que reconoce lo que es armonioso y nutritivo, debe evitar consumir la carne animal y las bebidas embriagantes, y con lucidez debe procurar su alimento, confiado de que obtendrá lo deseado y necesario para mantener una vida sana.

He prohibido el consumo de la carne animal en todo tiempo y lugar a quienes moran en la compasión.

—Buda Sakyamuni, Mahaparinirvana Sutra

Practicamos la meditación y cultivamos la concentración pura con el propósito de separarnos del sufrimiento. Si deseamos separarnos del sufrimiento, ¿por qué vamos a infligirlo a otros seres?

 

A menos que logremos controlar la mente, de manera que aún la idea de la crueldad brutal y la matanza nos parezca aborrecible, nunca podremos separarnos de la prisión de la vida mundana.

 

Luego de mi parinirvana en la última era, varios adictos al placer aparecerán por doquier, engañando a la gente y predicando que se puede consumir carne animal y aun así alcanzar la iluminación. ¿Cómo puede una persona que pretende salvar a los demás, consumir la carne de otros seres sensibles?

—Buda Sakyamuni, Surangama Sutra

 

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s