CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS

estres1A diario, experimentamos varias causas de estrés (tensión), que puede causar daños biológicos, emocionales, y mentales. Podemos reducir el estrés mediante una técnica que llamamos A4, pues organiza las causas del estrés en cuatro cuadrantes, y aplica cuatro estrategias para manejarlas: Apartar, Alterar, Adaptar, y Aceptar. 

Sin obsesión ni necesidad de hacer listas extensas, podemos identificar sobre la marcha las causas del estrés, y aplicar este simple análisis en cuatro pasos:

1.    APARTAR 

Hay situaciones, actividades, e incluso personas que no necesitamos en nuestra vida, pero que por alguna razón mantenemos en nuestro ámbito existencial. Si podemos evitarlas, debemos hacerlo. En este cuadrante se incluyen los ‘entretenimientos’ que agobian, causan ansiedad, o desgastan nuestras energías. A veces ‘disfrutar la vida’ exige demasiado esfuerzo… 

¿Podemos evitar estos agentes causales del estrés? Si no son necesarios, debemos hacer lo posible para eliminarlos por completo. Es importante considerar actividades que tal vez consideramos entretenidas, pero que en realidad ocasionan desgaste mental, emocional, o físico.

2.    ALTERAR 

Podemos reducir nuestra exposición a aquellas causas de estrés que no son evitables alterando la frecuencia, duración, e intensidad del contacto, y también prestando atención a la localización y el horario. Por ejemplo, cuando ya estamos extenuados o irritables, no es buen momento para entrar en contacto con estas situaciones, personas, u objetos.

 ¿Podemos modificar estos agentes causales del estés? Si no son evitables, ¿podemos reducir su intensidad y frecuencia, alterar algunas de sus características para suavizarlos, o limitar nuestra exposición en términos de tiempo y lugar?

3.    ADAPTAR 

Podemos oponer adaptaciones personales contra aquellas causas de estrés que no son evitables ni modificables (o que ya hemos modificado en todo lo posible). Hay prácticas que podemos realizar que nos permiten entrar en contacto con estas causas de estrés sin sufrir efectos demasiado negativos. Podemos dar una caminata, hacer ejercicios de respiración, meditar, rezar, observar la naturaleza, practicar una sesión de yoga o relajación muscular, recibir un masaje, etc., como preparación para manejar mejor el contacto con estas causas de estrés.

¿Podemos prepararnos mejor para afrontar estos agentes causales del estrés? ¿Hay alguna estrategia personal que podemos adoptar para adaptarnos mejor? ¿Hay actividades que podemos realizar antes, durante, o después de la exposición a este agente causal del estrés que pueden reducir sus efectos?

4.    ACEPTAR 

Si aún están presentes en nuestra vida algunas causas de estrés, es porque son absolutamente necesarias para nuestro crecimiento personal, y por tanto debemos recibirlas y aceptarlas como algo positivo. Esto no es mera resignación, sino un cambio de perspectiva: aunque aparentemente desagradables, algunas experiencias son imprescindibles, y por tanto favorables. Cuando aprendemos a verlas de este modo, el nivel de estrés que experimentamos se reduce notablemente.

Si no podemos evitar, modificar, o adaptarnos a estos agentes causales del estrés, debemos aceptarlos como necesarios y beneficiosos. No es ésta una resignación a un mal inevitable, sino un cambio radical de perspectiva.

Si el agente causal del estrés no se puede evitar, si no podemos modificarlo ni podemos oponer estrategias para suavizarlo, es porque es imprescindible a nuestro desarrollo, y por tanto, debemos aceptarlo plenamente —jubilosamente, incluso.

 

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Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
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