Sin secretos ni bandos

dolbuddhaSi observas la cabecera de esta página, verás una cita de mi Maestro en la parte superior derecha: “Sin secretos ni bandos.”

Kyabye Tashi Norbu Rimpoché inculcó en nosotros el compromiso con la enseñanza abierta y transparente del Dharma, sin pretender reservar alguna verdad o técnica oculta, restringidas a un grupo privilegiado o círculo interior de adeptos, ya que el Buda Sakyamuni estableció claramente que las enseñanzas “secretas” delatan una doctrina falsa.

¿Por qué “sin bandos”? El gran Maestro Dolpopa promovió siempre practicar y compartir el Dharma sin ánimo sectario, descansando siempre en las Cuatro Confianzas:

  1. Confiar en el mensaje, no en el mensajero.
  2. Confiar en el significado, no en las palabras.
  3. Confiar en la intención de la enseñanza, no en el interés particular.
  4. Confiar en la sabiduría integral del Dharma, no en conjeturas parciales.

Cuando tomamos bandos o partidos, hemos decidido que la verdad no importa tanto como sostener y reforzar una idea preconcebida —limitamos y empobrecemos la capacidad para progresar en nuestra comprensión del Dharma, y traicionamos así nuestro progreso en el Sendero.

Por lo tanto, fieles a la instrucción de nuestros Maestros, intentamos practicar y compartir el Dharma sin secretos ni bandos.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sin secretos ni bandos

  1. José Alvarez Hübner dijo:

    Quiero comentar algo : mi madre -ya fallecida- desde niño siempre me decía que no debía fijarme en que tal o cual sacerdote católico o pastor evangelico o guru haga esta u otra barbaridad. Decía que debía tener en cuenta el mensaje Divino. De adolecente no entendía bien las palabras de mi madre, hasta que ya maduro lo hice. Hoy, refuerzo la idea con este bello mensaje . Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s