El Dharma es una Rueda

Dharma_Wheel.svgCuando escuchamos las enseñanzas del Buda inicialmente, si nos parecen razonables, aceptamos conceptualmente la validez del Noble Sendero Óctuple y comenzamos a practicar sus componentes: Visión, Pensamiento, Habla, Conducta, Ocupación, Esfuerzo, Atención, y Concentración Rectos.

Una vez avanzamos en la cultivación del Sendero, podemos constatar su eficacia, y nos percatamos de por qué se ilustra con una Rueda —los ocho componentes no sólo se sustentan los unos a los otros inter-dependientemente, sino que transforman gradualmente nuestro acercamiento conceptual inicial por la experiencia directa de la iluminación.

Así pues, la Concentración Recta —el “último” componente— conduce a una Visión Recta vivida y experimentada directamente. Ya no sólo aceptamos provisionalmente las Cuatro Verdades Nobles, sino que vemos con claridad el sufrimiento, la causa del sufrimiento, el fin del sufrimiento, y el sendero que conduce al fin del sufrimiento.

No sólo entendemos que el Pensamiento, el Habla, la Conducta, y la Ocupación Rectos son necesarios y beneficiosos, sino que los cultivamos espontáneamente. El Esfuerzo, la Atención, y la Concentración Rectos dejan de ser algo que adoptamos provisionalmente, y se convierten en el fundamento esencial de nuestra experiencia espiritual.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Dharma es una Rueda

  1. José Alvarez Hübner dijo:

    Excelente reflexión, gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s