Libertad

13177087_1227884280555965_2864004561712831203_n“No quería pensarlo.” “No debí decirlo.” “No quise hacerlo.” ¿Cuántas veces hemos dicho estas o palabras semejantes, bien a otros, o a nosotros mismos? Cuando entretenemos pensamientos indeseados, pronunciamos palabras que sería mejor callar, o realizamos actos que sería preferible evitar, hemos permitido que nuestras creencias falsas y emociones afligidas nos arrastren a cometer acciones negativas.

Al actuar (en pensamiento, palabra, y obra) motivados por el apego, la aversión, y la indiferencia, vivimos guiados por el karma. Somos esclavos de tendencias físicas, emocionales, y mentales que son, a su vez, producto de nuestros actos previos. Vivimos sometidos al pasado. No actuamos en el momento, si no que reaccionamos, constantemente obligados por condiciones externas a conducirnos de maneras que llegaremos a lamentar.

Algunos opinan que hacer votos limita o niega nuestra libertad. Sin embargo, la “libertad” del sometimiento al deseo, de ser arrastrados aquí y allá por los dictados del cuerpo y la mente, no es libertad. Es la sumisión más abyecta a los caprichos, los hábitos, y las circunstancias.

Los bodisatvas, los seres que se esfierzan en pos de la iluminación, rehúsan sucumbir a los empujes el karma. Los bodisatvas aceptan voluntariamente una serie de guías para acercarse al Dharma y adelantar la cultivación espiritual.

Vivir guiados por los votos —decidir qué pensamientos entretener, qué palabras hablar, y qué actos realizar— esa es la verdadera libertad.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libertad

  1. Sergio Sosa dijo:

    Mucho gusto de saludarlo maestro, una pregunta sobre el contenido del post que dice,” Al actuar (en pensamiento, palabra, y obra) motivados por el apego, la aversión, y la indiferencia, vivimos guiados por el karma.” Aqui entiendo lo de actuar motivados por el apego y aversión. Lo que no me queda claro es lo de actuar de acuerdo a la indiferencia. Al no actuar con apego y aversión estaríamos actuando con ecuanimidad que es muy cercano a la indiferencia, pero es a mi juicio una forma prudente de actuar. En otro orden de ideas le cuento que asisti al curso de 10 dias de Vipassana fue una buena experiencia me pude situar en mantener la atención de la respiración en las fosas nasales y de meditar por 1 hora completa. En cuanto a la técnica de meditar en las sensaciones de la cabeza a los pies y de los pies ala cabeza estoy un poco perdido pues mi experiencia directa es que al poner atención a alguna parte del cuerpo esta reacciona y produce la sensación no es que la sensación ya este alli, Es diferente cuando uno esta atento a cualquier sensación que aparezca sin buscarla. Gracias por la meditación que me compartio es muy provechosa, si tuviera alguna otra meditación guiada que dure más tiempo le agradeceria mucho enviarmela. EN GASSHO. _()_

    • Tashi Nyima dijo:

      Indiferencia no es sinónimo de desapego. Es la emoción afligida que consiste en no prestar atención a aquello que no nos parece agradable o desagradable en el momento. Es tan destructiva como el apego y la aversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s