Una y otra vez

Deja-vu-Algunas personas se enamoran repetidamente del mismo tipo de hombre o mujer, aún cuando sus relaciones previas no han sido exitosas. Otras recrean situaciones en el lugar de trabajo que ocasionan dificultades, conflicto, e incluso pueden conducir a la cesantía. Aún otras desarrollan gran entusiasmo por sus nuevos proyectos, pero pierden el interés rápidamente, o se sienten abrumados por el esfuerzo.

Llamamos a estas experiencias círculos viciosos: la repetición de acciones cuyos resultados negativos aparentemente no somos capaces de evitar. Son manifestaciones de la confluencia de causas y condiciones, o lo que el Buda Sakyamuni llamó “el origen dependiente”. Toda vez que encontramos condiciones oportunas para la expresión de nuestras tendencias, los círculos viciosos se manifiestan.

Los elementos y eventos particulares de estos ciclos son siempre diferentes, pero el patrón es reconocible, y frustrante. Lo que se repite es precisamente el patrón, la combinación de los elementos y la progresión de los eventos que conducen a un resultado ya conocido.

Toda la vida es cíclica. Experimentamos el día y la noche, la fluctuación de las mareas y las fases lunares, las estaciones del año, las fases de la vida —en fin, el nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte, y el renacer.

Dada la naturaleza cíclica de la experiencia, las condiciones externas que encontramos en el camino son necesariamente similares (aunque no idénticas) a las que experimentamos en el pasado. Cuando surgen estas condiciones similares, nuestras tendencias e inclinaciones (nuestras creencias y emociones habituales) encuentran circunstancias idóneas para su expresión.

Reconocer los elementos del origen dependiente (las causas internas y condiciones externas) es el primer paso en el esfuerzo por interrumpir estos patrones de conducta repetitivos.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s