Perder la vida

images (2)Hay una historia muy instructiva sobre un gran filósofo que viajaba en una barca para cruzar el río. El filósofo preguntó al barquero: “¿Conoces la doctrina de los cuatro componentes esenciales del karma positivo, negativo, neutral, determinante, y condicional?” El barquero replicó “No”, y el filósofo sentenció: “Entonces, temo que has desperdiciado una tercera parte de tu vida.”

Nuevamente, el filósofo preguntó: “¿Conoces la doctrina de los doce eslabones del origen dependiente?” El barquero confesó que no la conocía, y el filósofo una vez más sentenció: “Entonces, temo que has desperdiciado dos terceras partes de tu vida.”

Cuando el filósofo se proponía preguntar al barquero si éste comprendía la doctrina de la vacuidad intrínseca, comenzó a soplar un viento implacable, y las olas golpeaban la pequeña barca con fuerza. El barquero preguntó al filósofo: “¿Sabe usted nadar?” El filósofo respondió que no sabía, y el barquero comentó, con gran tristeza: “Entonces, temo que ha desperdiciado usted su vida entera.”

Es preferible conocer lo esencial, y practicar lo poco o mucho que sabemos, que estudiar muchas doctrinas a fondo, pero carecer de la práctica imprescindible.

No hay por qué preocuparnos. La iluminación es nuestra naturaleza, nuestra herencia.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s