Ante el poder y las “costumbres”

16018lEl Dharma es descriptivo, nunca prescriptivo. Describe condiciones, causas, y efectos, y nos ofrece opciones. En lugar de reaccionar habitualmente, podemos decidir cómo actuar, cómo responder.

Ahora bien, decir que un budista no daña a los seres sensibles intencionalmente es una aseveración descriptiva, y no prescriptiva. Simplemente establece que ella o él tiene pensamiento recto (compasión) y conducta recta (inocencia). Es puramente descriptiva, pues sin este pensamiento y esta conducta, no se puede ser budista.

Sin embargo, decir que un budista debería abstenerse de dañar intencionalmente a los seres sensibles no es sólo prescriptivo —es falaz, ya que no puede haber un budista que dañe intencionalmente a los seres. Es como decir que el agua debería ser húmeda, o que el fuego debería quemar. Si el agua no fuese húmeda, no sería agua. Si el fuego no quemase, no sería fuego.

Hay una diferencia entre el orgullo sectario, que es una emoción aflictiva, y el temor (duda, complicidad), pero debemos reconocerla, para el bien de todos los seres. No son sólo las “víctimas” quienes sufren daño, sino que también los “victimarios”.

Cultivar la compasión radical y universal, sin orgullo ni temor, es el sendero recto.

Con reverencia y confianza en el Buda, vestiremos la armadura de la tenacidad paciente. No atesoraremos nuestras vidas y cuerpos, sino que exaltaremos sólo el Sendero inigualable.

Nos expulsarán y exilarán repetidamente de nuestros monasterios y profanarán nuestros monumentos sagrados. Recordando las palabras del Buda, soportaremos todas las privaciones.

Iremos por el mundo a compartir el Dharma que nos ha confiado el Buda. Somos los apóstoles del Señor Bienaventurado. Sin temor, frente a las multitudes, transmitiremos fielmente Su Dharma. 

—Sutra del Loto, c. 13

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s