Libertad Verdadera

 

1601gdTodas las formas de crueldad y explotación son manifestaciones patentes del apego egoísta, y refuerzan nuestras creencias erradas en la separación y el falso antagonismo entre ‘yo’ y ‘el otro’.

La negligencia respecto a la vida y bienestar de otros seres sensibles obstaculiza el desarrollo espiritual, ya que niega la realidad patente de la interdependencia, y conduce al supremacismo: la creencia malsana de ser más importantes  y más valiosos que nuestros ‘enemigos’ humanos y no-humanos.

Sencillamente, NO es posible alcanzar la liberación y la  iluminación mientras continuemos explotando y matando otros seres sensibles por placer o conveniencia.

Como practicantes del Dharma, debemos corregir nuestros lapsos al proclamar  y observar el Primer Precepto —Proteger la vida— y remediar nuestro bochornoso silencio sobre el especismo, el racismo, los nacionalismos xenófobos, los integrismos religiosos, el sexismo, las guerras, la encarcelación masiva de los pobres, la pena de muerte,  los prejuicios y la exclusión social, la matanza de animales para consumo y deporte, y las desigualdades económicas extremas, que resultan directa e indirectamente en incontables muertes debido a la malnutrición, la enfermedad, la violencia doméstica, el aborto, y el crimen.

El Buda dice:

La conducta recta genera ausencia de remordimiento;

la ausencia de remordimiento genera felicidad;

la felicidad genera concentración;

y la concentración es la condición de la libertad del sufrimiento.

Sin la Conducta Recta, fundamentada en el Primer Precepto, no podemos alcanzar la verdadera libertad.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s