Ayuda efectiva

11694812_897394680334119_4378649528438862650_nAlgunos tenemos la tendencia a extralimitarnos al intentar ayudar a los demás, y sufrimos entonces las consecuencias inevitables de haber agotado nuestra fuerza vital, comprometiendo así la integridad física, emocional, y mental.

Necesitamos cultivar la paz y la claridad propias como condición para lograr exhibir una verdadera capacidad de ayuda a los demás. No podemos dar aquello que nos falta. No podemos ayudar cuando nos hallamos desvalidos. Pero no estamos realmente desamparados. Hemos aceptado refugio en las Tres Joyas, y con ese refugio hemos comenzado a practicar las enseñanzas del Buda —el Dharma— en la compañía de la Noble Asamblea.

Cualquiera que sea el nivel de nuestra asimilación del Dharma, debemos mantenerlo y aumentarlo. En el sendero vamos acumulando sabiduría y mérito, pero tal vez aún no estemos preparados para manifestar esos cúmulos incipientes, y en esta etapa de nuestro desarrollo quizá nos extenuamos rápidamente.

Podemos y debemos apoyar a los demás, pero conviene evitar que las creencias erradas y las emociones aflictivas invadan nuestro pensamiento, precisamente porque deseamos ayudar. Cavilar sobre el miedo, la pérdida, y el caos cuando otros sufren no es beneficioso para ellos, nosotros, o ninguno.

La compasión genuina no se expresa “sintiendo el dolor ajeno”, como muchos piensan, sino actuando oportunamente para reducir su sufrimiento, y no es posible reducirlo sumando nuestro desconsuelo.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s