10 x 10 por la PAZ

maniEn todas partes del mundo, las personas de buena voluntad desean la paz. Desafortunadamente, la mayoría nos sentimos abrumados por la incidencia de violencia generalizada, motivada por la animosidad y el odio. La Paz requiere que practiquemos la paciencia al confrontar situaciones que nos afectan adversamente, y también sentir compasión por el sufrimiento de los demás, sean “amigos” o “enemigos”.

Si bien es cierto que tenemos poco o ningún control sobre las condiciones externas y el comportamiento de los demás, podemos incrementar nuestro compromiso con la paz, y expresarlo en palabras y actos. Para lograrlo, es importante desarrollar una intención fuerte y constante.

El mantra, la repetición mental de una fórmula breve, es ideal para este propósito. Podemos recitar mantras en cualquier momento que deseemos cultivar nuestra intención de manifestar la paz. Es especialmente beneficioso sustituir expresiones malsanas de temor, ira, o preocupación con la recitación de mantras.

Recitar el Mantra de la Gran Compasión, OM MANI PEME HUM (¡Que la unión de la sabiduría y la compasión se manifieste en todas las mentes!) puede ayudarnos a sostener nuestro compromiso con la paz. Recitar mantras no es un acto de magia. Es sencillamente un medio hábil para recordar y fortalecer nuestra intención.

Consideremos recitar diez repeticiones de OM MANI PEME HUM, diez veces por día. 10 x 10, como se conoce esta práctica, es fácil, beneficiosa, y efectiva como medio para transformar la mente. Aunque no hay reglas fijas, se sugiere que “anclemos” la recitación en estos momentos: al despertar, a media mañana, antes y después comer alimentos, a media tarde, y antes de dormir.

¡Que la unión de la sabiduría y la compasión se manifieste en todas las mentes!

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 10 x 10 por la PAZ

  1. Gracias. Es una práctica que requiero tener presente una y otra vez, porque muchas veces olvido las herramientas en los momentos que todavía me resultan difíciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s