Tragedias y estadísticas

sl2Un buen amigo, tras visitar un matadero, comentó que —ante la enormidad del sufrimiento que padecen miles de seres indefensos— resulta difícil sentir compasión por los innumerables animales que padecen este trato inimaginablemente cruel.

¿Por qué nos parece que la muerte de un individuo es una tragedia, mientras que la muerte de muchos seres —tanto humanos como no-humanos— es simplemente una estadística?

Ante la dimensión imponente del sufrimiento, podemos sentirnos agobiados e impotentes, y nuestras mentes se refugian en la indiferencia como un mecanismo de defensa.

Volver una y otra vez la atención al sufrimiento de cada ser, en lugar de contemplar la magnitud de la tragedia, es el antídoto contra la indiferencia.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s